La colonia experimental está situada en el interior del casco de
Villaverde Alto y constituye una singularidad en la trama urbana, con
una tipología de vivienda en edificación aislada. Cinco son las
calles que delimitan la colonia: Calamocha,
Guadalaviar, Monterde, Terriente y Tortajada
La vecindad de la colonia lleva años denunciando al Ivima ( instituto de la vivienda madrileña) el estado de abandono en el que se encuentran. Un ejemplo es la inexistencia de aceras dentro de los bloques de viviendas o el estado de las fachadas, siendo las humedades un problema común a todas ellas.
En una esquina de la calle Calamocha, en el límite noreste de la colonia, hay un bloque de viviendas que experimentó con la jardinería para mejorar su entorno. El edificio estaba asentado sobre un descampado donde no solo aparcaban coches, sino que incluso algunos de sus propietarios utilizaban el espacio para lavarlos.
Con el tiempo los alrededores del edificio se fue convirtiendo en un espacio de acumulación de residuos. Ante esta situación, la comunidad vecinal decidió ganar terreno al descampado creando un jardín.
Jose Carlos, amante de las plantas, fue el vecino que puso más empeño y pasión en sacar adelante la iniciativa.
En la actualidad, este bloque de viviendas está rodeado por un jardín vecinal diverso que ha logrado crear un espacio de vida y cuidados dentro de una colonia olvidada por la administración